Pronostican lluvias
“Derivado del arribo de la Onda Tropical número 14 a territorio mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá un monitoreo permanente del fenómeno debido a que se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas”, dio a conocer César Triana Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS).
En conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez, en presencia de Abelardo Amaya Enderle, director del Organismo, sostuvo que a pesar de que Chiapas refiere uno de los mayores acumulados de precipitaciones a nivel nacional, actualmente se ubica 21.5 por ciento por debajo de la media histórica estatal.
Mencionó que la tarde de este miércoles la onda tropical 14 entró a la Península de Yucatán, por lo que se espera que se desplace hacia Guatemala y la región sur de Chiapas, incrementando significativamente el potencial de lluvias en el Estado.
Se esperan precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros (mm), mientras que un alertamiento emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que pudieran ser puntualmente mayores de hasta 150 milímetros.
Triana Ramírez dio a conocer que este mismo sistema hidrometeorológico podría generar un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec este fin de semana que posiblemente derivaría en un disturbio o depresión tropical, por ello –ratificó– se mantendrá la vigilancia meteorológica.
Sin embargo, dijo que en lo que resta del mes de julio se pronostican lluvias entre un 25 y 50 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve en Chiapas, aunque sí se esperan precipitaciones fuertes en la mitad sur de la entidad, específicamente en la Depresión Central, la zona de los Altos, el valle de Cintalapa y toda la región costera, sí como condiciones normales en la porción norte, del corredor que va desde los municipios de Tecpatán, Pichucalco, Ocotepec hasta Salto de Agua y Catazajá.
Explicó que esta disminución en las condiciones de lluvia se debe a la presencia del fenómeno de El Niño, que es un calentamiento anómalo del Pacífico ecuatorial el cual causa menor probabilidad de precipitaciones.
Asimismo, informó que bajo este pronóstico existe actualmente humedad remanente causada por amplios períodos soleados, la cual se evapora y forma nublados importantes que generan tormentas convectivas, en ocasiones sumamente violentas, como las trombas ocurridas recientemente en San Cristóbal de Las Casas, con presencia también de torbellinos.