Comenzaron las sanciones
El INE inició con los procedimientos para remover a los funcionarios de sus cargos, por no haber respetado ni garantizado la paridad de género.
El Instituto Nacional Electoral (INE), inició el procedimiento para remover de sus cargos al Consejero Presidente y a los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), por no haber garantizado la paridad de género en los candidatos a alcaldías y diputaciones locales.
El lunes pasado, el Consejo General del INE ordenó el inicio de un procedimiento contra los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas sin plantear el tema de la remoción.
Lo anterior, en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se acordó investigar su desempeño al no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios de este domingo, contraviniendo la ley electoral.
El titular de la Unidad Técnica de lo contencioso electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, notificó este miércoles a los partidos políticos sobre el “inicio del procedimiento de remoción contra el consejero presidente y los consejeros electorales” del IEPC.
Reglamento
Informó que lo hacía con fundamento en lo establecido en el artículo 36, párrafo tres, del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de los consejeros presidentes y los consejeros de los organismos públicos locales electorales.
La presidenta del IEPC Chiapas es María De Lourdes Morales Urbina y los consejeros electorales son Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López.
Producto de la reforma electoral de 2014, los consejeros que serán investigados fueron designados por el INE en 2014 y no por el Congreso del estado de Chiapas.