Gobernador de Guerrero despide a policías estatales que se manifestaron

 Gobernador de Guerrero despide a policías estatales que se manifestaron

Luego de que más de cien policías estatales pararon labores para exigir sus descansos obligatorios, el Gobernador Héctor Astudillo dio instrucciones para que fueran despedidos.

Luego de que el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Erwin Tomás Martínez, se presentó en el cuartel para notificarles que 176 elementos estaban dados de baja, los agentes marcharon por el carril norte sur de la autopista del Sol en demanda de su reinstalación.

Según el gobierno estatal, este grupo de policías ha sido indisciplinado y carente de capacidad para desempeñar sus funciones.

Les entró el miedo

Si bien es cierto que el paro de labores empezó con mil policías, en las últimas 24 horas se vino diluyendo debido a la advertencia que hizo el mandatario estatal de que serían sancionados y de que no habría diálogo con ellos.

Los agentes que marcharon por la vía federal llegaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en donde interpusieron una queja ante el presidente de este organismo, Ramón Navarrete.

El abogado de los policías, Omar Benito Valdovinos, relató que el 3 de junio de 2016 una comisión de agentes estatales le entregaron un pliego de demandas al Gobernador Héctor Astudillo.

Bono de riesgo

Entre esas demandas estaban los descansos de tres días por tres días de trabajo, bono de riesgo de dos mil pesos al mes, municiones, uniformes, patrullas, armas y nuevos chalecos antibalas porque los que tienen ya están caducados.

Del cúmulo de peticiones, solo algunas han cumplido las autoridades como son las guarderías gratis para los hijos de las mujeres policías y viáticos, pero, dicen, se los entregan “rasurados”.

Sin embargo, lo que provocó el descontento fue que el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, ordenó que los descansos sean tres días por seis de trabajo.

Eso es criminal porque nos están haciendo trabajar con agotamiento y un policía cansado puede provocar algún incidente”, afirmó un agente.

Las denuncias

Durante el diálogo que tuvieron con Navarrete, los agentes denunciaron que muchos elementos de la corporación que sirven como guardias de seguridad de varios funcionarios del gabinete de Astudillo reciben malos tratos.

Un agente reveló que desde que Astudillo asumió el cargo (octubre del 2015) hay una patrulla de la policía estatal que cuida la casa de éste ubicada en la colonia Tribuna Nacional.

Aquí la esposa del Gobernador (Mercedes Calvo) se porta de manera inhumana con los compañeros policías porque cuando llueve deja que se mojen en la calle y a veces los obligan a quedarse por varios días y ni siquiera les da un taco para que coman”, refirió.

Despido injusto

En la reunión con el Ombusdman, los agentes le pidieron su intervención para que las autoridades los reinstale en su cargo porque consideraron que su despido es injusto y violatorio a sus derechos humanos.

Navarrete se comprometió a hablar con el Gobierno de Guerrero para que se instale una mesa de diálogo y llegar a una serie de acuerdos.

En la reunión denunciaron que el seguro de vida de un millón 500 mil pesos, el gobierno de Astudillo lo bajó a 800 mil pesos.

 

Fuente: Expreso

Redaccion Diario de Palenque