Noticias de Chiapas
Comunidades de Chiapas rechazan carretera Palenque-San Cristóbal

Comunidades organizadas de Chiapas, junto con el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) y el gobierno comunitario de Chilón, reiteraron su rechazo al proyecto de la carretera Palenque-San Cristóbal y anunciaron que mantendrán la defensa de sus territorios y formas de organización comunitaria.
A través de un comunicado, los pueblos señalaron que se reunieron nuevamente para ratificar su postura frente al proyecto carretero, al considerar que las obras podrían generar afectaciones en espacios naturales y sitios de importancia cultural y comunitaria.
De acuerdo con el pronunciamiento, entre las zonas que podrían verse afectadas se encuentran manantiales, bosques, lugares considerados sagrados, parcelas agrícolas y viviendas pertenecientes a las comunidades de la región.
Las organizaciones también expresaron preocupación por lo que calificaron como actos de hostigamiento e intimidación contra personas que se oponen al proyecto. Entre las situaciones denunciadas mencionaron presuntas campañas de difamación, intentos de división comunitaria, ingreso sin autorización a territorios y vigilancia mediante drones.
En el documento, las comunidades atribuyeron parte de estas acciones a autoridades municipales y otros actores que, según su versión, estarían interesados en obtener permisos relacionados con terrenos para facilitar el desarrollo de la carretera.
Los señalamientos forman parte del posicionamiento público de las comunidades y organizaciones, por lo que no constituyen por sí mismos hechos acreditados. En el comunicado difundido no se presentan pruebas que permitan corroborar de manera independiente cada una de las acusaciones.
El proyecto de conexión carretera entre Palenque y San Cristóbal de Las Casas ha generado posturas encontradas en Chiapas debido a sus posibles implicaciones para la movilidad, el desarrollo regional y los territorios de comunidades indígenas.
Mientras las autoridades han planteado la infraestructura carretera como parte de las acciones para mejorar la conectividad en la entidad, las comunidades opositoras sostienen que cualquier proyecto que atraviese sus territorios debe considerar sus derechos, su autonomía y la protección de los espacios que consideran fundamentales para su vida comunitaria.
Por ahora, Modevite, el gobierno comunitario de Chilón y las comunidades que suscribieron el pronunciamiento mantienen su postura de rechazo y señalaron que continuarán organizándose para defender sus territorios.