Nacional
¿Habrá megapuente en octubre? Esto dice el calendario de la SEP
Los alumnos tendrán cuatro días consecutivos sin clases, pero el viernes 30 de octubre los docentes deberán participar en el Consejo Técnico Escolar.

El último fin de semana de octubre traerá un descanso de cuatro días para los estudiantes de educación básica, de acuerdo con el calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La razón es que el viernes 30 de octubre no habrá clases para los alumnos debido a la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), mientras que el lunes 2 de noviembre está marcado como suspensión de labores docentes.
¿Qué días no habrá clases?
Para los estudiantes, el periodo quedará de la siguiente manera:
- Viernes 30 de octubre: no hay clases por Consejo Técnico Escolar.
- Sábado 31 de octubre: fin de semana.
- Domingo 1 de noviembre: fin de semana.
- Lunes 2 de noviembre: suspensión de labores docentes.
Esto significa que los alumnos regresarán a las aulas el martes 3 de noviembre.
¿Los maestros también descansan el viernes 30?
No. El viernes 30 de octubre está destinado a la sesión del Consejo Técnico Escolar, por lo que los docentes realizan las actividades correspondientes a esta jornada.
Esta es la razón por la que el calendario de la SEP no identifica oficialmente estas fechas como un “megapuente”. Para los estudiantes sí representa cuatro días consecutivos sin clases, pero para los maestros el viernes 30 es una jornada de trabajo.
¿Y después qué día volverá a haber suspensión?
El siguiente descanso escolar llegará el lunes 16 de noviembre de 2026, establecido como suspensión de labores docentes en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.
Por ello, para los alumnos, el primer fin de semana largo de noviembre será del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, aunque la SEP lo registra mediante dos conceptos distintos: sesión de CTE y suspensión de labores docentes.
#DiarioDePalenque