jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº36

Noticias | 6 nov 2024

ESTILOS

En un futuro las vacunas servirán para curar el cáncer

Especialistas destacan que en un futuro no muy lejano las vacunas servirán para curar determinados tipos de cáncer o combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson


TAGS: #ESTILOS

Por: SHD

AGENCIA:

MÉXICO

 

El director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, Fernando Fariñas, destacó los avances en las vacunas y aseguró que en un futuro servirán para curar enfermedades autoinmunes, hacer frente a determinados tipos de cáncer o para combatir enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.

Además, a estas áreas se suman los pasos que los ensayos con vacunas terapéuticas están dando en la lucha contra tumores del sistema nervioso central, hipertensión arterial, tabaquismo, o reducción de los efectos negativos que provocan algunos tratamientos, como el fentanilo (que genera gran toxicidad en el organismo).

Actualmente, hay en marcha más de 300 ensayos clínicos en todo el mundo que se centran en este enfoque terapéutico de las vacunas; y alguno de ellos (vacuna para cáncer de pulmón y melanoma) se realiza en España.

Precisamente, ciertos ensayos para lograr la cura frente al cáncer de pulmón se encuentran en fase clínica avanzada, es decir que han superado ya el estadio de seguridad y se está valorando su eficacia. Si esta resultara positiva, se pasaría a la fase 3, la clínica, pero -tal como afirma este experto en Inmunología e Inmunoinfectología- "es muy probable que ninguna de estas vacunas tenga completados todos los ensayos clínicos antes del año 2030".

En esta línea, el responsable del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga ha lanzado un mensaje positivo, pero cauto:

Esta técnica, tal como ha señalado, consiste en usar material genético que, una vez inyectado, manda información a las células para que fabriquen una proteína, que despierta la respuesta inmunitaria contra el tumor, que las atacará sin dañar las células sanas.

Entre sus ventajas destaca también que se trataría de un tratamiento menos agresivo que otros enfoques más tradicionales, como las quimioterapias o las radioterapias. Además, la eficacia de estas vacunas aumentará si puede aplicarse en estadios tempranos de la enfermedad.

Esta tecnología, basada en el uso de las proteínas propias del tumor, abre la puerta a la creación de vacunas personalizadas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias