miércoles 13 de noviembre de 2024 - Edición Nº28

Chiapas | 6 nov 2024

CHIAPAS

Fuertes lluvias deja casas sepultadas

Tras deslave ocasionado por lluvias, casas quedaron bajo tierra y una persona desaparecida


TAGS: #CHIAPAS

Por: SHD

AGENCIA:

CHALCHIHUITÁN

 

Con miles de pesos en pérdidas materiales y una persona desaparecida, fue el saldo del derrumbe que se registró el pasado 5 de noviembre por la tarde, provocado por las lluvias en el municipio de Chalchihuitán. Decenas de pobladores, así como personal de Protección Civil, salieron para brindar apoyo. Los habitantes perjudicados fueron trasladados con familiares, sin embargo, fue necesario el apoyo de Protección Civil del gobierno del estado, a la vez que voluntarios siguieron trabajando para retirar el material.

De acuerdo a la información de los pobladores de Jolitontic, municipio de Chalchihuitán, en su lengua materna señalan que por lo menos hay tres casas sepultadas, y que hay una persona desaparecida; se presume que perdió la vida durante el deslave. Es por eso que solicitan de manera urgente el apoyo de la población acudir a la zona para tratar de apoyar a los que perdieron sus viviendas. Igualmente, familias que sufrieron la pérdida de sus bienes, piden instalar un centro de acopio para que la población apoye con ropa, víveres y agua embotellada, así como pañales y leche para sus infantes.

Los habitantes exigen a las autoridades del gobierno municipal y del Estado enviar maquinaria para remover las toneladas de tierras y algunos árboles que se desprendieron de los cerros y, de acuerdo a las imágenes, la carretera se encuentra intransitable, existiendo el riesgo de que más tierra pueda desprenderse y sepultar viviendas que subsistieron durante el deslave. Es necesario la presencia de por lo menos tres maquinarias para remover el registro de al menos las toneladas de tierra en la zona.

Ante los hechos desafortunados, fueron los mismos pobladores quienes acordonaron el área con cinta amarilla para evitar el paso de personas, porque implica una zona de peligro y sigue existiendo el riesgo de un nuevo deslave. Actualmente, la cabecera municipal está rodeada de dos cerros, por lo que urge el apoyo de las autoridades a familias que quedaron sin viviendas; pese a ello, ésta mañana del miércoles 6 de noviembre sigue sin haber presencia por parte del gobierno en la zona de deslave.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias