miércoles 13 de noviembre de 2024 - Edición Nº28

Noticias | 10 nov 2024

Nacional

Loretta Ortiz Ahlf soñó con ser ministra desde niña

. Loretta Ortiz Ahlf platicó en exclusiva para Grupo Editorial Olmeca durante su reciente visita al estado de Veracruz


TAGS: #NACIóN

Por Cynthia Sánchez

 

Junto con Yasmín Esquivel y Lelia Batres, Loretta Ortiz Ahlf es una de las tres ministras que no decidieron renunciar a sus funciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en uno de los momentos más complejos que se viven en la historia de uno de los poderes de la nación. Loretta Ortiz Ahlf cuenta en exclusiva para Grupo Editorial Olmeca durante su reciente visita al estado de Veracruz, cómo son sus días últimamente y lo que viene para el 2025.

Vivir con vocación de justicia

Ministra, cuéntenos un poco de usted ¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf? Soy abuela, madre, académica (por más de cuatro décadas), miembro del Sistema Nacional Investigador, Nivel III, me gusta investigar y he participado desde hace cinco años como servidora pública en el Poder Judicial Federal.

¿Qué otras cosas le gusta hacer cuando no está desempeñando su labor de ministra?

Siempre estoy trabajando, me cuesta mucho descansar, incluso cuando tomo unos días, y por ejemplo voy al mar con la familia, siempre ando leyendo mis asuntos, mis ponencias, redactando mis artículos, cuando daba clases, preparando mis clases. En fin, me cuesta trabajo dejar de pensar en la justicia.

Pero ¿Algún hobby que tenga?

Escuchar música, no me puedo imaginar un día de mi vida sin escuchar música. Escucho música que me ayude a concentrarme, mi favorita es la clásica, como Bethoven y Bach.

De niña ¿En qué soñaba convertirse cuando fuera grande? ¿Está haciendo lo que soñó Loretta niña?

Desde niña soñé con ser ministra de la corte , mis padres me decían “Justita” Ya que siempre andaba con que eso es justo, esto no es justo, siempre analizando situaciones y tratando de resolver lo mejor para todos.

El Poder Judicial en México está pasando por un momento histórico, no sencillo; usted, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿Cómo lo está viviendo? ¿Cómo vislumbra que serán los siguientes meses?

Usted es una de las tres ministras que no renunció a su cargo. ¿Cómo se siente con esa decisión?

Siempre he tenido vocación de ser ministra, apenas tengo tres años en el puesto, me he preparado para esto toda mi carrera, por eso no renuncié y me siento muy bien con mi decisión. No me veo siendo otra cosa en este momento de mi carrera más que ministra. En mi carrera docente tuve la oportunidad de ver de cerca muchas situaciones muy graves de abuso de menores, acompañamiento a migrantes, apoyo a programas de trata, trabajar de docente dio otro enfoque a mi profesión. Vi cómo puedo ayudar a los demás, y vi cómo puedo mejorar mi labor en la SCJN, con base en las necesidades de la gente.

¿Cuál considera usted es la percepción del pueblo de México respecto a los días complicados que está pasando el Poder Judicial de la Federación en México?

La ciudadanía se está haciendo consciente de que la reforma ya no tiene vuelta para atrás, y lo están viendo bien, como un momento histórico de nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias