Noticias | 11 nov 2024
COLUMNA
Cifra trágicamente histórica
Los feminicidios en Tabasco van en aumento en cantidad y en crueldad
Por: SHD
GUDELIA DELGADO
Apenas el pasado 31 de octubre salimos a marchar en silencio por las calles del centro de Villahermosa para colocar un altar en el palacio de gobierno en honor a las 38 víctimas de feminicidio registradas en Tabasco en lo que iba de 2024 y, para la noche del domingo 10 de noviembre, ya suman 42.
42 feminicidios en lo que va del año en Tabasco es una cifra trágicamente histórica que debería tener a los titulares de los tres poderes de gobierno sumamente preocupados y en busca de medidas extraordinarias para frenar esta ola de violencia feminicida sin precedentes, pero no es así.
Siete de esos 42 feminicidios ocurrieron después de que asumieran sus respectivos cargos los tres hombres que encabezan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado: Estefany fue asesinada por impactos de bala en la Ranchería Anacleto Canabal de Centro el 25 de octubre; una mujer fue asesinada en su domicilio por un grupo armado en Cárdenas el 25 de octubre; Génesis fue asesinada por un grupo armado en Comalcalco el 26 de octubre; una mujer fue encontrada atada de manos y con los ojos cubiertos en la Ranchería Monte Adentro de Paraíso el 1 de noviembre; Karina fue localizada sin vida en Tecolutilla, Comalcalco, el 3 de noviembre; Nancy Paola fue hallada al interior de una bolsa a un costado de la vía corta La Isla en Cunduacán, el 3 de noviembre; una mujer fue hallada sin vida sobre la carretera El Portón-Ciudad Pemex en Macuspana, el 5 de noviembre.
En el mes de julio del año 2022, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) solicitó la Alerta de Género para la entidad y, a pesar de todas las pruebas que sustentaban la urgencia de esa medida extraordinaria, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (CONAVIM) negó la procedencia. No obstante, emitió 15 recomendaciones al gobierno de Tabasco.
Tres de esas medidas son las siguientes:
· Fortalecimiento, a través de presupuestos etiquetados, con mayor equipamiento y personal al Instituto Estatal de las Mujeres, las Direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, las salas de Oralidad y la Fiscalía General del Estado, así como Fiscalías especializadas.
· Crear por lo menos otro Centro de Justicia para las Mujeres en una región que resulte con menos cobertura de servicios especializados.
· Aumentar la eficiencia y eficacia de la Fiscalía General del Estado a través de la mejoría de la metodología de investigación de feminicidios.
La gran pregunta es si la nueva administración estatal estará enterada de estos compromisos institucionales y si informará con oportunidad y transparencia acerca del cumplimiento de todas y cada una de las recomendaciones emitidas por CONAVIM y que resultan en acciones básicas mínimas para combatir la violencia feminicida que se ha desbordado en Tabasco.
Desde el Frente Abolicionista de Tabasco exigimos a las autoridades encargadas de vigilar la materialización de las recomendaciones de CONAVIM, respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género solicitada en el año 2022, que cumplan con su responsabilidad.
Los feminicidios en Tabasco van en aumento en cantidad y en crueldad. ¿Cuántas muertas más necesitan para aceptar que el problema es grave y trabajar en soluciones urgentes?