Noticias | 28 nov 2024
ESTILOS
Pretenden rescatar hábitat de Ajolotes
Los ajolotes en Xochimilco enfrentan múltiples amenazas, incluyendo la contaminación del agua, el aumento de la temperatura y la presión humana
Por: SHD
AGENCIA:
MÉXICO
Bajo el eslogan “#YoTeAxolotl, es decir, te quiero”, el Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) de la UNAM lanzó la tercera edición de la campaña AdoptAxolotl, en la que espera recaudar al menos seis millones de pesos para recuperar canales de Xochimilco, en los cuales se reproduce la especie, en peligro de extinción.
Luis Zambrano González, investigador del Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) señaló que se necesitan 600 millones de pesos para rehabilitar la zona y tener una ciudad resiliente.
La campaña también invita a adoptar un ajolote de forma virtual y ayudar al rescate ambiental y cultural de esta especie y su entorno.
En este proyecto participamos muchos aliados, como las y los chinamperos locales, pues para salvar al ajolote necesitamos restaurar su hábitat, que es Xochimilco, un sitio que no es de fiesta y mariachis, sino un lugar que desde hace mil 500 años nos ha dado alimento y es importante ambiental y culturalmente para la Ciudad de México y para el país.
En esta tercera edición de la campaña queremos reunir seis millones de pesos para respaldar las diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno”, explicó Zambrano.
El universitario planteó que el esfuerzo para rescatar Xochimilco es mayúsculo y requiere la inversión del gobierno y la colaboración de la academia y la sociedad civil.
El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio icónico de México, conocido por su notable capacidad regenerativa; sin embargo, su población en hábitats naturales, como los canales de Xochimilco, ha experimentado una drástica disminución.
En 1998, se contaban hasta seis mil ejemplares, pero para 2013, solo quedaban 36. La situación ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderados por la investigadora Tania J. Porras Gómez, a estudiar la capacidad de recuperación de las células testiculares del ajolote y a establecer un repositorio de germoplasma.
Los ajolotes en Xochimilco enfrentan múltiples amenazas, incluyendo la contaminación del agua, el aumento de la temperatura, la presión humana y la introducción de especies invasoras como la tilapia y la carpa.
Estos factores no solo han contribuido a la disminución de su población, sino que también han comprometido su hábitat natural.