Noticias | 2 dic 2024
ARTE Y CULTURA
Petroglifos de figuras humanas y de animales
Los antropomorfos todos se ubican de frente, y con los brazos extendidos, presentan formas variadas, esto referente a su diseño
Por: SHD
AGENCIA:
MÉXICO
Petroglifo en el que se representan figuras humanas, de animales y motivos no figurativos (clepsidra), en el caso de los animales: aves rapaces, ofidios, camélidos (con puntos en su interior, probablemente felinizados), y felinos. En los antropomorfos todos se ubican de frente, y con los brazos extendidos, presentan formas variadas, esto referente a su diseño, esquematizado o con una preocupación en el detalle del personaje. También en el contorno del rostro de forma cuadrangular, semicircular y lineal. A lo que se agregó posteriormente en el mismo soporte, un grabado moderno.
Una extensión de esta hipótesis es la sugerencia de que algunas de las composiciones más complejas compuestas por danzantes y motivos geométricos lineales son metáforas gráficas de la transferencia al otro mundo.
Estos motivos abstractos o geométricos han estado siempre entre los aspectos más intrigantes de la iconografía del arte rupestre.
En Toro Muerto, las figuras de danzantes se repiten de manera casi abrumadora, lo que es único en la región. Además, hay una acumulación extraordinaria de patrones geométricos, a menudo en forma de zigzags verticales, líneas rectas y onduladas que varían en anchura, a veces con puntos o círculos asociados.