Noticias | 19 dic 2024
ESTILOS
Ecociudades: urbes que respetan el medio ambiente
Elegimos las poblaciones más verdes del mundo –y también las menos sostenibles– según los rankings internacionales y las opiniones de arquitectos y urbanistas
Por: SHD
AGENCIA:
MÉXICO
Estas son las urbes que saben cómo convertir las contaminantes aglomeraciones de las ciudades en lugares respetuosos con el medio ambiente. La clave de estas ecociudades es la combinación adecuada de medidas políticas y económicas, tecnología y educación.
Existen decenas de ciudades embarcadas en la carrera por convertirse en las más ecológicas del mundo. Estas son algunas de las ecociudades más adelantadas de Europa, Asia, Oceanía y América.
1. Consume la menor cantidad posible de energía por habitante.
2. Registra niveles mínimos de CO2 y partículas suspendidas en el aire, aguas poco contaminadas y baja polución natural.
3. Mantiene estrictas políticas medioambientales y energéticas en la construcción, el transporte y la industria.
-Ámsterdam la ciudad que se asocia con las bicicletas, pero fue Copenhague la primera que popularizó este medio de transporte. La capital danesa se erige en una de las más verdes del planeta, gracias, en parte, a los altos estándares de eficiencia energética de sus edificios.
Medellín: Un cambio de cara. La segunda ciudad colombiana más poblada –cerca de cuatro millones de personas–, solo superada por Bogotá, está consiguiendo dejar atrás la lacra del narcotráfico gracias a numerosas iniciativas sociales asentadas en la sostenibilidad.
-Nueva Orleans: liderada por estrellas. La cuna del jazz fue devastada por el huracán Katrina en 2005. La mitad de la población se vio obligada a abandonar lo poco que quedó de sus casas, y hoy, diez años después, todavía quedan huellas del drama que se vivió.
-Estocolmo: vida al aire libre. Llama la atención cómo los holmienses se echan a las calles a practicar deporte en cuanto finaliza su jornada laboral, haga frío, llueva o nieve.
-Friburgo de Brisgovia: cuna de la ecología. La cuarta urbe más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) es una de las cunas del movimiento ecologista. Su Ayuntamiento abogó por la energía solar frente a la atómica en 1986, después de la tragedia de Chernóbil.
-Reikiavik: potencial energético natural. Su emplazamiento sobre la dorsal mesoatlántica convierte a Islandia en una de las zonas tectónicamente más activas del mundo.
-Curitiba: expansión urbana calculada. Si hay una ciudad verde en Latinoamérica que destaca sobre las demás, es la brasileña Curitiba.
-Bogotá: urbe verde. Situada a 2.630 metros de altitud sobre el nivel del mar, la capital colombiana está consiguiendo, poco a poco, dejar atrás sus graves problemas con el narcotráfico
-Seattle: calidad del agua. “La ciudad más grande del estado de Washington fue pionera en monitorizar la calidad de sus aguas”.
-Hamburgo: bosques y parques. Sorprende que, a pocos kilómetros de las naves industriales, muelles y grúas que componen su gran puerto, vivan esbeltas grullas y otras aves autóctonas.