Noticias | 23 dic 2024
ARTE Y CULTURA
La Torre Toghrol
Estudios informan que se utilizó como faro para guiar a los viajeros de la Ruta de la Seda durante los días y noches de niebla
Por: SHD
AGENCIA:
MÉXICO
La Torre Toghrol es una torre de 20 metros de altura ubicada en la ciudad de Rey en Irán hecha de ladrillos y Sarooj, un mortero resistente al agua. Fue erigido en 1063 y, según algunas fuentes, fue concebido como la tumba de Tuğrul Beg, el fundador de la dinastía Seljuk. Otros estudiosos informan que se utilizó como faro para guiar a los viajeros de la Ruta de la Seda durante los días y noches de niebla.
La torre tiene un muro profundo y una geometría peculiar: su superficie interna es un cilindro liso de 11 m de diámetro, mientras que la forma externa es un polígono de 24 ángulos, cuyo vértice compone un círculo de 16 m de diámetro. La forma poligonal es útil porque convierte la pared en una estructura sólida resistente a los terremotos y porque transforma el edificio en un dispositivo relojero, ya que las sombras proyectadas por los rayos del sol indican la hora del día. Cuando uno de los ángulos se ilumina, ha pasado una hora desde el amanecer.