lunes 06 de enero de 2025 - Edición Nº82

Noticias | 3 ene 2025

ARTE Y CULTURA

Las abejas en el antiguo Egipto

Según la mitología egipcia, las abejas proceden de las lágrimas que Ra, dios del sol, derramaba sobre la tierra


Por: SHD

AGENCIA:

MÉXICO

 

Seguro que al visitar los templos habrás visto en los jeroglíficos muchas veces la representación de abejas y ahora vamos a explicarte por qué.

Según la mitología egipcia, las abejas proceden de las lágrimas que Ra, dios del sol, derramaba sobre la tierra: "El dios Ra lloró, las lágrimas brotaron de sus ojos cayeron al suelo y se convirtieron en abejas. Las abejas hicieron su colmena y trabajaron con las flores de cada planta para producir miel y cera. Las abejas salieron de las lágrimas de Ra. “(Escrito en un antiguo papiro egipcio (Sal 825))

Por esta razón, las abejas eran consideradas sagradas, un regalo del mismo Ra, quien les había dado un aspecto precioso por cómo contribuyeron con su producción a la economía y el bienestar de la sociedad egipcia ya que la miel se utilizaba en todos los ámbitos de la vida de los egipcios, incluida, la muerte porque además de dar al difunto una tez dorada como el oro, era la piel de los dioses, se creía que era verdaderamente sagrada.

Además, la abeja también estaba vinculada a otros dioses, como Amón, Min y Neith. Tanta importancia tenían las abejas en el antiguo Egipto, que uno  de los nombres que se le daba  a los reyes era  “Nesu-bity”, que quiere decir “del junco y de la abeja”; el junco representa el Alto Egipto y la abeja, el Bajo Egipto, con lo que viene a significar lo mismo: Rey del Alto y Bajo Egipto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias