Noticias | 7 ene 2025
Nacional
Construirán dos estaciones de carga del Tren Maya
La estación de Cancún será una de las más grandes del proyecto y formará parte de un sistema logístico integral que incluirá cinco terminales
Por: SHD
AGENCIA:
QUINTANA ROO
La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) anunció que en el primer trimestre de 2025 comenzará la construcción de dos estaciones de carga del Tren Maya en Cancún y Chetumal.
Estas obras estarán bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La estación de Cancún será una de las más grandes del proyecto y formará parte de un sistema logístico integral que incluirá cinco terminales intermodales ubicadas:
• Poxilá.
• Progreso (Yucatán).
• Palenque (Chiapas).
• Cancún (Quintana Roo).
• Chetumal (Quintana Roo).
Además, el sistema contará con 10 complejos operativos, cuatro patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles distribuidos en las principales ciudades del sureste mexicano.
Infraestructura estratégica para el sureste
Entre los proyectos clave, destaca la construcción de un turbosinoducto de 14 kilómetros en Cancún.
Este incluirá cuartos de bomba, tres tanques de almacenamiento y cargaderas para turbosina, gasolina y diésel.
Según Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, el transporte de carga del Tren Maya reducirá entre un 30 y 40 % los costos logísticos en comparación con el transporte convencional.
Esto hará más competitivo al estado frente a destinos internacionales como República Dominicana y Hawái.
León Cervantes también resaltó que una locomotora puede sustituir a 50 camiones de carga, lo que disminuirá significativamente la huella de carbono. «Con costos más bajos, las familias podrán acceder a productos a mejores precios, mejorando su calidad de vida. Al mismo tiempo, contribuimos a cuidar el medio ambiente», destacó.
Con un presupuesto de 40 mil millones de pesos para 2025, el Tren Maya busca fortalecer la interconectividad comercial entre los puertos del país y socios internacionales como Estados Unidos y Canadá. Esta iniciativa se perfila como un eje estratégico para el desarrollo del sureste mexicano.