Palenque | 7 ene 2025
CIUDAD
Prohíben vender ciertos productos en el mercado
Comerciantes de productos del campo en los alrededores del mercado Guadalupe recibieron la noticia que no podrán vender ciertos productos por indicaciones de la directiva del mercado
Por: SHD
DANIEL SANTIAGO:
PALENQUE
Este martes 7 de enero comerciantes que venden productos del campo en los alrededores del mercado Guadalupe recibieron la noticia que no podrán vender ciertos productos por indicaciones de la directiva de esa central de abasto.
Productos como chayote, calabaza italiana, guineo, chile morrón y habanero, cebolla cambray, fresas, acelga, espinaca, rábano, guayaba, manzana, frijol Michigan, rojo y pelón; así como cacao y ajo por mazo, son algunos productos que fueron colocados en la lista que repartieron a los comerciantes para que eviten venderlos.
Molestos por esta decisión que están tomando locatarios del mercado, los comerciantes señalaron que lo que les están prohibiendo es en realidad la variedad de productos que están vendiendo. Además, aseguran que ellos, son los que le dan vida al mercado Guadalupe.
Por otro lado, en entrevista con Jorge Arturo Landeros Magneali presidente del mercado Guadalupe, declaró que desde un principio el acuerdo con los campesinos fue que ellos podían vender productos que en realidad producen en el campo.
En ese sentido informó que las personas que venden en los alrededores el 95 por ciento son revendedores y ninguno es productor.
Aunque dijo eso no es problema porque se ganan la vida honradamente, señaló que en el mercado no está permitido que ellos vendan productos de fruterías, para eso, en el interior del mercado existen estos comercios. Además, los locatarios que tienen establecidos sus fruterías en el interior son los más afectados.
Asimismo, dio a conocer que de las personas que venden en el lugar, si acaso solo el 30 por ciento son de Palenque, el resto vienen de Salto de Agua, Ocosingo, Yajalón, Tila, así como de otros municipios.
Comentó Landeros Magneali que lo único que están pidiendo es que no vendan productos que existen en las fruterías que operan en el interior del mercado, que en realidad vendad productos que ellos cosechan.
Ante tal disposición a partir de este miércoles, la directiva del mercado comenzará con la revisión para que los productos enlistados no se estén vendiendo en los alrededores de esta central de abasto.