Noticias | 9 ene 2025
ESTILOS
¡Hallan ámbar en la Antártida!
13:04 |Descubren fragmentos de ámbar en la Antártida, una prueba sorprendente de que el continente helado albergó frondosos bosques hace 90 millones de años
Por: SHD
AGENCIA:
MÉXICO
Un grupo de científicos ha descubierto fragmentos de ámbar en la Antártida, un hallazgo sin precedentes y, de alguna manera, casi inesperado. Esto proporciona una nueva evidencia de que este continente helado estuvo cubierto por bosques hace aproximadamente 90 millones de años, durante el período Cretácico. El descubrimiento se realizó durante la Expedición Polarstern PS104 en 2017, liderada por investigadores del Instituto Alfred Wegener y otras instituciones internacionales. Tal vez había cosas que no sabías de la Antártida y esta sea una más.
Este estudio, publicado en la revista Antarctic Science, revela la presencia de ámbar en una capa de lignito rica en polen y raíces. Los científicos creen que el ámbar, formado a partir de resinas vegetales, ofrece una ventana única al pasado ecológico de la región. Según el equipo de investigación, dirigido por Johann P. Klages, esta es la primera vez que se encuentra ámbar en la Antártida, completando así el mapa de hallazgos de este fósil en todos los continentes.
La novedad de este estudio es la confirmación de algo que ya estaba sobre la mesa: que la Antártida en el pasado tenía un paisaje mucho más verde. Una situación que, por cierto, podría repetirse en el futuro.
El hallazgo de ámbar en la Antártida sugiere un paisaje muy diferente al actual. Olvidemos esos bloques blancos enormes y ese ambiente gélido en el que la vida está muy diferenciada al resto del planeta. Durante el Cretácico, hace unos 90 millones de años, la Tierra experimentaba un clima mucho más cálido. Según el estudio, el ámbar proviene de una capa de lignito que indicaba la presencia de bosques templados, dominados por coníferas y helechos, similares a los de Nueva Zelanda y Australia en la actualidad.
En aquel entonces, la Antártida formaba parte del supercontinente Gondwana, que también incluía a América del Sur, África, Australia y la India. El continente estaba ubicado cerca del polo sur, pero el clima era lo suficientemente cálido para sustentar un denso bosque templado, donde los árboles exudaban resina, la cual se fosilizaba para convertirse en ámbar.
El ámbar es una resina fosilizada, una sustancia natural producida por ciertos árboles para protegerse de lesiones y ataques de insectos. Cuando la resina se entierra y queda protegida de la descomposición, puede endurecerse y transformarse en ámbar. Este proceso puede durar millones de años y acaba convirtiéndose en una sustancia translúcida que puede ser de colores variados, desde amarillo hasta marrón oscuro.