

Por: DANIEL SANTIAGO / SHD
Una gran tarea tiene en sus manos la Subsecretaria de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos del estado de Chiapas Ysolina Suárez Lacroix, en la encomienda que la ha dado el gobernador del estado Eduardo Ramírez Aguilar para trabajar en materia de protección ambiental.
En ese sentido Palenque fue sede de la primera reunión encabezada por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos en el que se tocaron temas importantes en esta materia con autoridades municipales de la región.
Durante una entrevista al término de la reunión Ysolina Suárez Lacroix, informó que el acercamiento será con autoridades de los 125 municipios del estado de Chiapas, cuyo objetivo es hacer alianza y trabajar de la mano con los presidentes municipales en temas de reforestación.
Con respecto a este tema reveló que Chiapas enfrenta un problema de deforestación de más de 300 mil hectárea. De ahí la preocupación del gobernador del estado que se ha propuesto una meta a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a cargo de la maestra Malena Torres Abarca y por su conducto, restaurar 200 mil hectárea.
Comentó que aplicarán estrategias y dentro de estas se harán alianza con todas las instituciones, involucrando a todos los chiapanecos en el que se haga conciencia sobre el cuidado de la riqueza natural que posee el estado.
Por tal motivo, resaltó que son importantes las reuniones con las autoridades municipales para darles a conocer que dentro de la subsecretaria se está trabajando en el desarrollo, producción, capacitación y sanidad forestal, así como en el manejo de incendios y el cuidado de las áreas protegidas.
Con respecto a las quemas señaló que se pueden hacer cuando existe la necesidad de una siembra, sin embargo estas deben de realizarse con conciencia y responsabilidad, con previa capacitación y con todos los lineamientos de Protección Civil y Protección Forestal para que la quema no se salga de control.
Exhortó a la población a participar, colaborar e involucrarse en el cuidado de nuestras selvas y naturaleza, debido a que se tiene una región y un estado lleno de riqueza, y por ello, desde los hogares se debe de inculcar a los niños sobre el cuidado de las plantas, arboles, aves y todo tipo de animales.
“Hay que llenar de naturaleza nuestro corazón, porque nos vamos a llenar de amor” finalizó.
Cabe mencionar que a esta reunión que tuvo lugar en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Palenque estuvo presente el Secretario Municipal Reynol Vázquez García en representación del alcalde Jorge Cabrera Aguilar, el Delegado de Gobierno en la Región XIII Maya Franklin Cruz Cantoral y el delegado de la región Cho`l que comprende los municipio de Salto de Agua, Tila y Sabanilla, Mario Alberto Román Díaz, así como representantes de los ayuntamientos de los municipios de Sabanilla, Márquez de Comilla, Catazajá y La Libertad.