

Por: Agencia/VR
Ante la crisis económica, la cuesta de enero y la falta de circulante, las casas de empeño están registrando una importante demanda de préstamos prendarios. Aunque esta demanda es menor que en otros años para esta época, se están realizando contratos por casas, terrenos, vehículos, implementos agrícolas, motocicletas, bicicletas, guitarras, computadoras, alhajas, herramientas de carpintería, teléfonos, impresoras, proyectores, entre otros artículos.
Según los trabajadores de las casas de empeño, en algunos años el mes de febrero ha mostrado mejores porcentajes de contratos de préstamos prendarios, por lo que esperan que este año siga esa tendencia.
Los trabajadores del sector reportan que, en este enero de 2025, la contratación de préstamos prendarios ha disminuido en un 10 por ciento respecto al año pasado. Lo mismo ocurre con las compras y ventas, ya que algunos anaqueles están vacíos, mientras que otros exhiben pocos artículos. Los artículos con mayor demanda para la compra son computadoras, artículos domésticos como lavadoras y teléfonos.
En cuanto al préstamo de artículos, las casas de empeño prestan entre el 60 y 80 por ciento del valor de la prenda. Algunas sucursales nuevas ofrecen pagos del 3 al 12 por ciento semanal o 3 a 6 meses de compras por apartado sin intereses. También tienen descuentos de hasta el 30 por ciento en artículos de joyería y hasta el 20 por ciento en compras por sistema de apartado en celulares.
Los artículos más vendidos incluyen computadoras desde 3,500 pesos hasta 8,000 pesos, protectores desde 700 pesos, impresoras desde 3,000 pesos, y artículos para carpintería que van desde 300 pesos hasta más de 1,000 pesos, dependiendo del uso.
Las casas de empeño esperan que los propietarios acudan a recoger sus prendas o a realizar refrendos de sus artículos. En caso de que transcurra más tiempo sin que se retiren al vencimiento del contrato, estos serán rematados para recuperar el dinero prestado.