Mundo | 28 ene 2025
COLUMNA
La gestión escolar en la ERA de la nueva escuela mexicana
En México la educación ha sido un tema que se encuentra en constante debate y crítica
Por: FRANCISCA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
En México la educación ha sido un tema que se encuentra en constante debate y crítica, en los últimos años ha surgido una nueva perspectiva de educación conocida como la Nueva Escuela Mexicana, esta a su vez recibió muchas opiniones divididas por parte de docentes y padres de familia, este nuevo modelo educativo busca una transformación en la educación y está a cargo de la administración de la 4T (cuarta transformación) comandado por el presidente de la República mexicana Andrés Manuel López Obrador, quien se basa en la idea de una nueva gestión escolar para el buen funcionamiento del sistema educativo.
La gestión escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas del país, realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándolas a su contexto y particularidades y a las necesidades de su comunidad educativa (Secretaría de Educación Pública, 2000).
Es un proceso donde se toman decisiones para mejorar la calidad de la enseñanza.
Es por ello que es de suma importancia saber identificar cuáles son las de nuestra organización, debemos de saber y tener las estrategias para poder interactuar con el equipo de trabajo, para tener una visión de lo que se pretende lograr con la gestión escolar, hay que reconocer que nuestra institución educativa es parte también de un macro sistema quien se encargará de regular la gestión que nosotros llevaremos a cabo, de igual modo, es importante recalcar que nuestro macro sistema es cambiante y debemos adaptar nuestras estrategias y adaptarnos nosotros también a ello para poder identificar las necesidades de nuestra organización para lograr una gestión escolar exitosa.
En los tiempos de la Nueva Escuela Mexicana, es importante repensar como se lleva a cabo la gestión en las escuelas, la descentralización y la autonomía de gestión son principios clave en esta nueva propuesta, que buscan dar mayor libertad a las instituciones educativas para tomar decisiones en beneficio de la educación de los alumnos.