Por: AGENCIA / SHD
A pesar de que haya mucha información hoy en día tanto en asociaciones, estudios como de forma abierta en redes sociales y demás, debemos tener muy en cuenta que también existe mucha desinformación al respecto de los tipos de identidad de género que existen.
De forma muy resumida y categorizada, existen dos tipos de identidad de género:
• Cisgénero. Se trata de aquella persona cuya identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer.
• Transgénero. Se trata de aquella persona cuya identidad de género no corresponde al sexo asignado al nacer.
Dentro de la identidad trans (mencionado en los puntos anteriores como transgénero), existen dos tipos de identidad de género:
• Trans binario, socialmente conocido como «trans» y ya. Se trata de una persona trans cuya identidad se corresponde a la de hombre o mujer de forma binaria.
• Trans no binario. Se trata de una persona trans cuya identidad no se corresponde parcial o completamente con los extremos binarios conocidos socialmente como «hombre» y «mujer».
Hay muchas identidades recogidas, puesto que hay personas que sí pueden etiquetar ese no binarismo de una forma concreta, mientras que hay otras que simplemente se definen bajo la etiqueta de «no binario».
• Pangénero
La identidad pangénero, como venimos definiendo en los párrafos anteriores, es una etiqueta de identidad concreta dentro del paraguas del no binarismo.
• Bigénero
La identidad de género denominada como bigénero es aquella experiencia en la que una persona se identifica con dos géneros a la vez.
• Género fluido
Una persona de género fluido (o genderfluid, como se dice en inglés y como se ha popularizado mucho entre las comunidades de habla hispana) podría ser, por ejemplo, una persona cuya identidad y expresión de género fluyera del género femenino a no binario.
• Agénero
Las personas que utilizan la etiqueta de agénero están diciendo que no se identifican con ninguna identidad de género.
• Genderqueer
Genderqueer es aquella identidad que define la experiencia personal como fuera de las identidades de “hombre” o “mujer”.
Es interesante remarcar también que existen muchas personas que utilizan esta etiqueta al estar cuestionando actualmente su identidad de género y no haber encontrado una etiqueta que corresponda al cien por cien con su experiencia.