

Por: AGENCIA / SHD
Renfe continúa avanzando en su propósito de expandirse. El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de dos filiales, una en Francia y otra en México, con las que “afianzar su posicionamiento en ambos países”. Así lo ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa, que ha explicado que “la creación de ambas sociedades se enmarca en el Plan Estratégico de Renfe, “que propone un proceso de transformación de la compañía de cara a 2028″
De esta manera, la filial francesa, denominada Renfe France, Societé par Actions Simplifiée, se constituirá en París y su objeto social será la “búsqueda de ampliación de negocio en el país vecino, su ejecución y explotación”, para lo que aumentará su participación en diferentes licitaciones de servicios públicos en territorio francés. Además, en los próximos meses, la compañía pública de transporte pondrá en marcha la tercera frecuencia internacional entre Francia y España al conectar Barcelona y Toulouse -ya ofrece conexiones entre Barcelona y Lyon o Madrid y Marsella-.
Por otro lado, abrirá una filial en México, donde ya ha ejecutado varios contratos enfocados a la implementación del Tren Maya en México, que ahora busca impulsar, así como dedicarse a “las oportunidades de negocio que surjan en el país”. La sede estará en Ciudad de México y su denominación se acordará tras la respuesta de la Secretaría de Economía de México, de forma que la constitución de esta filial permitirá a Renfe contar con un ente con personalidad jurídica propia, que eventualmente pueda ser autorizado para actuar como operador ferroviario.