Por: Agencias/AS
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido un trato al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para intercambiar tierras raras y otros recursos de Ucrania a cambio del respaldo estadounidense. Según Trump, estas materias primas servirían como garantía para que Estados Unidos recupere la inversión realizada en Ucrania.
Las tierras raras son 17 elementos químicos que no se encuentran de forma aislada en la naturaleza, sino combinados con otros minerales. Son clave en la geopolítica debido a sus propiedades ópticas y magnéticas, que permiten fabricar pantallas a color, imanes potentes y de tamaño reducido, esenciales en industrias como la de energías renovables, automoción y tecnología.
Ucrania es un país rico en minerales estratégicos, con yacimientos de tierras raras, carbón, petróleo, gas, hierro, litio, titanio y berilio. Sin embargo, la explotación de estos recursos enfrenta desafíos debido a la ocupación rusa en el sureste del país.
Aunque Zelenski aceptó rápidamente el trato, existen dudas sobre la viabilidad del pacto debido a la ubicación de los yacimientos más valiosos en territorios ocupados por Rusia. Además, Trump ha expresado su intención de reducir el apoyo militar a Ucrania y trasladar la responsabilidad a Europa.