Por: AGENCIA / SHD
Las categorías más usadas y conocidas para describir la enorme diversidad sexual de nuestra especie han quedado desfasadas, porque hay muchas personas que se han sentido constreñidas con estas categorizaciones durante mucho tiempo. Una realidad tan compleja como la sexualidad humana no se puede reducir únicamente a heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, asexual o transexual.
Para muchos, esto puede parecer un asunto baladí. Sin embargo, el hecho de dar un nombre a una tendencia o a una preferencia sexual concreta, es una forma de reivindicar su propia existencia. A través de estas etiquetas, aprenden que hay otras personas como ellos y que hay toda una comunidad que los apoya con los retos que deben afrontar.
Lo habitual es que cuánta más intimidad cultive una pareja, más aumente la conexión sexual entre ambos. Sin embargo, en el caso de las personas fraisexuales, esto es exactamente al contrario. Es decir, que a medida que van estableciendo una conexión más profunda con sus parejas, su atracción sexual por ellas va disminuyendo. Es lo contrario a la demisexualidad, que se refiere a las personas que no experimentan atracción sexual en función del físico, sino que únicamente lo experimentan por personas con quienes tengan una conexión emocional intensa. En rigor, la fraisexualidad no es una orientación sexual per sé, sino una predilección.
La sexóloga estadounidense Emma Hewitt explicó en el portal “AskMen” que, si bien las personas fraisexuales tienden a perder el interés sexual una vez que forman un vínculo emocional, eso no significa que pierdan necesariamente el interés romántico por su pareja. Aunque -evidentemente- es una situación que puede provocar que las relaciones largas y duraderas sean más complicadas.
Probablemente, a nivel masivo el desconocimiento respecto a la fraisexualidad aún sea amplio. Sin embargo, es importante destacar que “las diversidades sexuales y relacionales no deben patologizarse”.
Para luchar contra estos prejuicios, pero también para que aquellos que quizás sin saberlo son parte del colectivo asexual, es necesario que la información circule.