

Por: DANIEL SANTIAGO / SHD
Comercio ilegal de pescado guatemalteco desplaza a comercio de la zona norte de Chiapas denunció Elvia Victoria Vidal Pérez presidenta de la Federación de Catazajá denominada "La Tilapia".
Durante una entrevista con medios de comunicación Vidal Pérez reveló que está entrando producto ilegal de Guatemala sin ningún control sanitario, lo que se vuelve una competencia desleal en la zona ante el amparo de las autoridades.
Señaló que la venta ilegal de estos productos pesqueros le está afectando económicamente a las 29 cooperativas pesqueras que existen en el municipio de Catazajá.
Dijo que las ventas merman hasta el 50 por ciento cada vez que entra un camión guatemalteco cargado de mojarras Tilapia, mismo que se está consumiendo por que los venden más baratos, sin embargo, no cuentan con ningún control sanitario.
En ese sentido, comentó que se ha denunciado esta práctica ilegal ante la Comisión de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), pero esta autoridad no ha hecho nada por frenar tomar medidas de control sobre la introducción del pescado guatemalteco.
Dio a conocer que el próximo jueves sostendrán una reunión con las cooperativas en donde tomarán acuerdos sobre qué acciones tomarán por la apatía de CONAPESCA de intervenir en la problemática que cada vez se agrava.
Y es que dijo que estos productos sin ningún control sanitario se comercializan en el mercado y en las colonias, por que tomarán acciones para evitar que la mojarra tilapia siga entrando a la zona norte.