domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº424

Mundo | 21 feb 2025

ARTE Y CULTURA

Zona Arqueológica de Malinalco

Este complejo, ahora conocido como Cerro de los Ídolos, es único en su tipo de América, por estar tallada en la roca de la montaña


Por: AGENCIA / SHD

Malinalco es el único sitio en Mesoamérica de construcción monolítica, labrado todo él en piedra de una pieza, con herramientas también de piedra.

En la cima del Cerro de los Ídolos se ubican seis estructuras monumentales. Desde esta área, que comprende aproximadamente media hectárea y que se halla a una altura de 2,125 m sobre el nivel del mar, se dominan las distintas secciones del Cuauhtinchan.

Entre 1476 y 1521 fue un punto estratégico para los intereses del imperio mexica. El Cuahcalli es el único templo hasta ahora conocido dedicado a rituales de guerra. Aquí, los guerreros águila y ocelote se perforaban y colocaban adornos en el cartílago entre las fosas nasales y frente al mentón.

Los orígenes no están bien documentados, pero su historia parte de grupos humanos agricultores. La ciudad fue conquistada por Axayácatl en 1476, que construyó un edificio militar. Este complejo, ahora conocido como Cerro de los Ídolos, es único en su tipo de América. Los bienes de tributos fueron transportados a lo largo de este camino en los hombros de tamemes (portadores) poblaciones subyugadas a los mexicas de Tenochtitlán.

El principal edificio del sitio arqueológico es la estructura monolítica denominada Cuauhtinchan o Casa de las águilas por figuras zoomorfas de águilas y jaguares, las cuales están talladas en su interior. El sitio fue construido alrededor de 1502 por el emperador mexica Axayácatl. Cuauhtinchan es la casa de los guerreros de jaguar. Este templo está tallada en la roca de la montaña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias