

Por: DP/ VR
El municipio de Chilón fue sede de un ejercicio histórico de participación ciudadana, donde el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la consulta pública sobre la construcción de la autopista Palenque-Ocosingo, como parte del proyecto “La autopista es nuestra, Ruta de las Culturas Mayas”. Este evento marca un precedente en la toma de decisiones para impulsar obras de infraestructura con el respaldo de las comunidades.
En el Ejido Bachajón, autoridades municipales y habitantes de la región manifestaron su apoyo a este mega proyecto, que busca detonar el desarrollo de los pueblos a través de una conectividad eficiente y segura. La consulta pública se realizó bajo un esquema de votación a mano alzada, reflejando la voluntad de los ciudadanos en aprobar la construcción de la carretera. Esta primera etapa conectará Palenque con Ocosingo, para posteriormente extenderse hasta San Cristóbal de las Casas.
“Esta obra traerá grandes beneficios para nuestras comunidades, generando empleo, atrayendo turismo y facilitando el comercio local”, expresó el edil de Chilón.
Además de su impacto en la infraestructura y la economía, la autopista se construirá con un fuerte compromiso ambiental, implementando puentes y túneles para la conservación de la flora y fauna.