viernes 28 de marzo de 2025 - Edición Nº163

Mundo | 28 feb 2025

Vaticano

Salud del Papa Francisco: presenta “nueva y leve mejoría”, informa la Santa Sede

El Papa Francisco muestra una leve mejoría tras 13 días hospitalizado, mientras fieles continúan rezando por su recuperación.


Por: Redacción / SD

El Papa Francisco ha mostrado una “nueva y leve mejoría” en su estado de salud, después de pasar 13 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral. Según informó la Santa Sede este miércoles, los resultados de un escáner torácico realizado recientemente muestran una "evolución normal" de su condición clínica.

El boletín diario, fechado el 26 de febrero de 2025, señaló que la leve insuficiencia renal detectada días atrás ha desaparecido y que las condiciones del Santo Padre han mejorado en las últimas 24 horas. A pesar de seguir recibiendo oxígeno, el Papa no ha experimentado nuevas crisis respiratorias. La tomografía computarizada realizada el martes reveló una "evolución normal" en la inflamación de sus pulmones.

El fin de semana pasado, el Vaticano había informado sobre una “leve insuficiencia renal” que generó preocupaciones sobre una posible falla renal, pero este miércoles la Santa Sede aseguró que este problema había sido “resuelto”.

El Papa se mantiene alerta y come normalmente

Un funcionario del Vaticano, que pidió anonimato, detalló que el Papa ha permanecido alerta durante todo el día, puede comer con normalidad y moverse por la habitación del hospital. Además, las pruebas de laboratorio han confirmado su mejoría, indicando que la anemia que padecía "parece estar superándose", y que los niveles de plaquetas en su sangre han aumentado, superando la trombocitopenia que había sido preocupante en los días previos.

El Papa Francisco ha realizado un examen hematoquímico y un hemograma para confirmar esta leve recuperación. Esta mañana, desayunó de forma normal sentado en un sillón, esperando los resultados de una nueva tomografía.

Trabajo y oraciones por el Papa

A pesar de su estado de salud, el Papa ha seguido desempeñando algunas de sus tareas laborales desde su apartamento en el hospital Gemelli, asistido por sus colaboradores más cercanos. Este lunes, firmó nombramientos y decretos de canonización, como el de José Gregorio Hernández, el primer santo de Venezuela, y modificó leyes para otorgar más poderes a la primera mujer ‘gobernadora’ del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.

Mientras tanto, en el Vaticano, los fieles continúan rezando por la pronta recuperación del Papa Francisco. En la Plaza de San Pedro, cardenales, miembros de la Curia y fieles se reúnen cada noche para rezar el rosario por su salud.

Oraciones en todo el mundo

El Papa Francisco, quien asumió el papado en 2013 y es el primer pontífice católico de América, ha recibido numerosas muestras de apoyo. La comunidad argentina en Roma se reunió el martes en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores para orar por su salud, deseando que pueda continuar dirigiendo la Iglesia durante el Jubileo de 2025.

La embajadora de Paraguay en el Vaticano, Romina Taboada Tonina, también expresó su apoyo, destacando que el Papa es un “gran líder” no solo para los católicos, sino también para la política mundial.

En la tarde del martes, cientos de personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para participar en un oficio especial, al que asistieron peregrinos y altos funcionarios de la Iglesia, y que se repetirá todos los días de esta semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias