Por: AGENCIA / SHD
El significado de demisexual hace referencia a las personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo. Las personas demisexuales no sienten atracción sexual sin esa intimidad y conexión emocional previa. No sienten atracción a primera vista hacia ningún género en concreto, aunque pueden llegar a sentirse atraídos por cualquier ser humano, siempre que se haya establecido antes un lazo afectivo.
La demisexualidad está considerada la quinta orientación sexual, junto con:
• Heterosexualidad (atracción por el género opuesto)
• Homosexualidad (atracción por el mismo género)
• Bisexualidad (atracción por ambos géneros)
• Asexualidad (no existe atracción)
El modelo de relación necesario para que la persona Demisexual mantenga un acercamiento erótico varía mucho de una persona a otra, pero lo fundamental es que haya conocimiento mutuo, cercanía e intimidad.
No obstante, el hecho de que exista un vínculo emocional no garantiza que haya atracción sexual; es sólo un requisito previo para que pueda ocurrir. Es importante matizar que algunas personas demisexuales distinguen entre atracción sensual (acariciar, abrazar) y la atracción sexual, aunque puede ser difícil diferenciarlos.
La sexualidad gris o espectro de sexualidad A-Grey engloba a aquellas personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad, es decir, ambos extremos. Los demisexuales están próximos a la asexualidad, pero no son exactamente asexuales.
A pesar de todo, existe una amplia variedad de sentimientos y formas de tener relaciones sexuales entre los demisexuales.
Las personas demisexuales a menudo se sienten tremendamente solas y extrañas debido a su orientación. Se sienten aislados e incomprendidos por su entorno o incluso pueden experimentar sentimientos de inadecuación, como si hubiera algo que no funcionara bien dentro de sí. Saber que hay personas que viven esto de manera similar, ayuda a formar un sentido de comunidad y a sentirse apoyado.
Si te das cuenta de que eres Demisexual, antes de nada, no problematices. Es perfectamente compatible ser un adulto feliz y adaptado y ser Demisexual. La orientación sexual es algo relativamente estable, pero eso no significa que no pueda modularse o variar a partir de diversas experiencias vitales.