Por: Agencia / YST
La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a las obras de construcción del Tren México-Pachuca, que conectará ambas ciudades y que estará listo en un año y medio.
En Zempoala, Hidalgo, la titular del Ejecutivo Federal, indicó que este proyecto forma parte de la meta de construir tres mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros durante el sexenio, que incluye las rutas hacia Querétaro, Saltillo y Nuevo Laredo.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de recuperar los trenes de pasajeros, que es una iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“En la época del neoliberalismo nos dijeron que iban a ser los trenes más modernos y en realidad desaparecieron. Llegó el presidente López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros”, manifestó.
El Tren México-Pachuca, contará con una vía doble electrificada de 57 kilómetros en el tramo AIFA-Pachuca, además de estaciones y paraderos intermedios en municipios del Estado de México e Hidalgo.
La obra beneficiará a 1.2 millones de habitantes y tendrá una demanda inicial de más de 83 mil pasajeros diarios.
La titular del Ejecutivo Federal indicó que este año también iniciará la construcción del tren México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Sheinbaum Pardo, elogió la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) quien estará a cargo de la obra y en la operación del tren.
El tren contará con una velocidad de 120 kilómetros por hora, un tiempo de recorrido de 1 hora y 15 minutos desde Buena Vista y 38 minutos a partir del AIFA.