

Por: Agencia / YST
Sheinbaum afirmó que las familias buscadoras también podrán participar en la discusión de las reformas, después de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió "mejorar las medidas preventivas y a garantizar la protección y el apoyo a las familias víctimas de desapariciones" tras el hallazgo del rancho Izaguirre.
Al respecto al caso de Teuchitlán, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que existan crímenes de lesa humanidad, como denuncian activistas y opositores, en el rancho que presuntamente era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Jalisco.
La titular del Ejecutivo rechazó estas acusaciones manifestadas por asociaciones de derechos humanos, familias de desaparecidos y opositores tras el hallazgo del rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde colectivos buscadores denunciaron el 8 de marzo un "campo de exterminio del narcotráfico".
La mandataria reiteró que "lo que hay en ese rancho se va investigar" después de que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el martes, 25 de marzo, posesión oficial del predio, considerado un "campo de adiestramiento" del CJNG por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La polémica del rancho en Teuchitlán, donde los colectivos afirmaron haber encontrado 400 pares de zapatos de presuntas víctimas, ha elevado la presión para que Sheinbaum atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro.
La presidenta Sheinbaum anunció que la iniciativa permitirá la creación de:
• Una Plataforma Única de Identidad
• Una Base Nacional de Carpetas de Investigación
• Un Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas