

Por: AGENCIA / SHD
Si bien se trata de un alimento tradicional en México, lo cierto es que este manjar no siempre fue consumido por toda la población, pues durante la época del Porfiriato era solo por el sector popular ya que era la base de la alimentación de los obreros, campesinos y trabajadores, mientras que para las clases altas era prácticamente desconocido.
Ah, pero la Revolución lo cambió todo, pues fue cuando este platillo se extendió de manera generalizada en todos los estratos sociales, siendo consumido desde las mesas más humildes hasta las más acomodadas, por lo que aquí te decimos por qué se celebra este 31 de marzo el Día del Taco.
Como uno de los platillos más simbólicos de la cultura mexicana no es raro que exista el Día del Taco, reconociéndose y aplaudiéndosele su valor tanto nutricional como cultural, pues la tortilla de maíz le da la estructura ya sea al de suadero o al pastor que a los tacos de guisado o de carnitas.
Los de al pastor, canasta, dorados, barbacoa, carnitas, guisados, carne asada, suadero, pescado, bistec, cochinita, gobernador, birria, tripa, cabeza, cecina y hasta placero, arrachera, carne adobada, lengua, ojo y hasta veganos, de papa, buche, campechanos, alambre y machitos, entre muchísimos otros más, todos son elaborados de la misma manera, con la salsa como elemento fundamental y cebolla y cilantro para acompañar.
El Día del Taco es una celebración que comenzó a realizarse el 31 de marzo en 2007 y que promueve el consumo de este platillo como una manera de reconocer su importancia en la cultura mexicana. Aquel año el primer Día del Taco se llevó a cabo en el Estadio Azteca, donde se dieron a conocer las variedades de los tacos, así como sus ingredientes y hasta se realizaron presentaciones musicales para rendir homenaje a la creatividad, orgullo y pasión culinarios de México.