

Por: Agencia / YST
La Coordinación Estatal de VIH de la Secretaría de Salud reportó un promedio de 700 nuevas infecciones de VIH por año en los últimos cinco años, cifra que refleja el impacto de la pandemia en la detección temprana y diagnóstico oportuno.
Daniel Berenice Robles Villafuerte, encargada de la Coordinación Estatal de VIH, explicó que muchas de estas infecciones corresponden a años anteriores, pero se han identificado recientemente debido a la interrupción de las estrategias de detección durante la emergencia sanitaria.
A nivel nacional, Chiapas ocupa el cuarto lugar en número de casos nuevos, aunque por incidencia no está entre los primeros cinco estados, siendo Yucatán, Veracruz y Ciudad de México las entidades con mayor incidencia. Dentro del estado, los municipios con más casos históricos de VIH son Tapachula, Tonalá, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas, debido a su alta movilidad poblacional.
El VIH en Chiapas afecta mayormente a hombres, con una razón de masculinidad de tres a uno, es decir, por cada tres hombres diagnosticados, se detecta una mujer con el virus. En otros estados como Jalisco, esta proporción es de siete a uno.
Como parte de las estrategias de prevención, la Secretaría de Salud ha implementado una estrategia combinada que, además de medicamentos, incluye cambios de hábitos y salud mental.