Por: REDACCIÓN / YST
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre los avances significativos en la investigación del doble feminicidio ocurrido en el municipio de Chamula, y destacó los resultados positivos en materia de seguridad que han posicionado a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.
MESA DE SEGURIDAD
Durante su participación en la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el fiscal Llaven Abarca reconoció el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar al frente de la Mesa de Seguridad, donde se coordinan esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la paz y el combate a la delincuencia.
“Hoy, Chiapas es reconocido por los resultados que estamos dando contra la delincuencia, gracias a las políticas públicas y estrategias impulsadas desde la Mesa de Paz. Seguiremos combatiendo a los grupos generadores de violencia en este camino de pacificación de nuestro estado”, subrayó el fiscal general.
FEMINICIDIO
Respecto al feminicidio de Rosa “N” y una menor de edad, el fiscal detalló que el presunto responsable, Vicente “N”, fue detenido en el estado de Tabasco, como resultado de las labores de inteligencia y coordinación entre ambas entidades. Actualmente, el detenido se encuentra en la ciudad de Villahermosa y será trasladado a Chiapas en las próximas horas para enfrentar la justicia.

La necropsia de ley confirmó que la causa de muerte de ambas víctimas fue traumatismo por disparo de arma de fuego. Como parte de las investigaciones, se ejecutaron seis cateos en diferentes inmuebles, donde fue localizado el vehículo en el que las víctimas fueron trasladadas, además de un arma de fuego calibre 9 mm, posiblemente utilizada en el crimen. También se aseguraron armas largas y cortas durante los operativos.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado con las víctimas y con la ciudadanía:“Chiapas es y seguirá siendo un lugar seguro para vivir”.