domingo 18 de mayo de 2025 - Edición Nº214

Mundo | 30 abr 2025

ESTILOS

Crean sistema cuántico 50 veces más preciso que el GPS

Un innovador sistema de navegación desarrollado en Australia logra posicionar vehículos con una precisión récord sin usar GPS, gracias a sensores cuánticos y algoritmos inteligentes


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Por: AGENCIA / SHD

Cuando usamos el GPS para buscar una dirección o seguir una ruta, pocas veces pensamos en su fragilidad. Basta con que estemos en un túnel, una zona remota o que haya interferencias para que desaparezca nuestra ubicación. A gran escala, esta vulnerabilidad puede tener consecuencias graves: desde desorientar aviones hasta comprometer operaciones militares. En situaciones críticas, depender únicamente de señales satelitales no siempre es una opción segura.

Esto lo tienen claro los científicos de Q-CTRL, una empresa australiana que ha desarrollado un sistema de navegación completamente nuevo, llamado MagNav. Funciona sin satélites, no puede ser interferido y, según las pruebas, es hasta 50 veces más preciso que los sistemas de respaldo actuales. La tecnología se basa en principios de la física cuántica y en el uso del campo magnético terrestre como referencia de navegación. Los resultados del trabajo se publicaron en abril de 2025 en el servidor arXiv y suponen un hito en el campo de las tecnologías de posicionamiento.

El principio detrás del sistema MagNav es conocido desde hace tiempo: el campo magnético terrestre no es uniforme. Existen pequeñas variaciones, llamadas anomalías magnéticas, que dependen de la geología local y que pueden ser detectadas y registradas en mapas de referencia. Si se dispone de sensores lo bastante sensibles, se pueden comparar las mediciones locales con esos mapas para saber con precisión dónde se encuentra un objeto.

El reto, hasta ahora, había sido técnico. Los magnetómetros disponibles eran demasiado ruidosos o poco estables, y el ruido generado por los propios vehículos impedía obtener lecturas fiables. Además, los algoritmos de comparación entre los datos medidos y los mapas eran poco robustos. El sistema MagNav resuelve estos problemas combinando sensores cuánticos diseñados por Q-CTRL con algoritmos de aprendizaje en tiempo real que filtran el ruido y se adaptan a cada vehículo y entorno.

En palabras de los autores, “nuestro enfoque combina los procesos de eliminación de ruido y comparación con el mapa en un solo paso, en lugar de separar esos procesos”. Esto permite que el sistema se calibre automáticamente sin necesidad de maniobras específicas, algo que otras tecnologías de navegación magnética sí requieren.

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