domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº424

Mundo | 12 may 2025

ARTE Y CULTURA

La misteriosa Estela de los Buitres

Tallada hace más de 12,000 años, en un tiempo en el que, según los libros de texto, los humanos apenas estaban saliendo del Paleolítico


Por: AGENCIA / SHD

En las ruinas de Göbekli Tepe, el sitio arqueológico más antiguo conocido del mundo, yace una enigmática pieza que desafía la historia oficial: la Estela de los Buitres. Tallada hace más de 12,000 años, en un tiempo en el que, según los libros de texto, los humanos apenas estaban saliendo del Paleolítico… esta estela parece narrar una historia de otro mundo. Literalmente.

En su centro aparece una esfera, rodeada por diversas figuras animales. ¿Una simple escena simbólica? Muchos investigadores creen que no. Algunos estudios recientes, entre ellos los de la Universidad de Edimburgo, sugieren que estos animales representan constelaciones del cielo nocturno… y esa esfera central es nada menos que la Tierra.

Pero aquí comienza el verdadero misterio:

¿Cómo sabían estos antiguos pueblos que la Tierra era redonda?

¿Cómo pudieron dividir el cielo en constelaciones sin telescopios ni tecnología moderna?

Y aún más perturbador… en la zona superior derecha de la estela, dos serpientes parece descender violentamente desde los cielos. No es simbología al azar. Astrofísicos contemporáneos han confirmado que hace unos 12.800 años, la Tierra fue impactada por una lluvia masiva de fragmentos de cometa, un evento conocido como el Dryas Reciente. Fue un cataclismo que provocó un cambio climático abrupto y la extinción de varias especies.

¿Qué tal si esas “serpientes celestiales” son una representación de ese bombardeo cósmico? ¿Y si esta estela es un registro visual de una tragedia global, tallado por una civilización testigo de su propia extinción?

Pero lo más inquietante aparece en otras estelas cercanas: seres con alas de ave, cuerpos humanos y rostros extraños, ubicados simbólicamente en el cielo, cerca de los cometas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias