

Por: Redacción / SD
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), bajo la supervisión de un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha asignado el nombre Alvin al primer ciclón tropical que se formará en el Pacífico durante esta temporada.
De acuerdo con el Pronóstico de Ciclones Tropicales para el Océano Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico en 2025, la temporada iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, concluyendo oficialmente el 30 de noviembre en ambos litorales. Aunque aún no hay una fecha precisa para el posible impacto de Alvin, se espera que su desarrollo coincida con el inicio de la temporada en el Pacífico.
En caso de que el huracán Alvin toque tierra en México, los principales estados en riesgo serían:
Baja California Sur (costa occidental)
Baja California (costa oriental)
Sin embargo, los efectos del fenómeno también podrían extenderse a otras entidades del litoral del Pacífico, como:
Sonora
Sinaloa
Nayarit
Colima
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Investigadores del National Centre for Atmospheric Science, de la Universidad de Reading en Reino Unido, han advertido sobre la posibilidad de huracanes más intensos y devastadores tanto en el Pacífico como en el Atlántico, debido al aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones de viento en la atmósfera. Estas condiciones podrían hacer que Alvin sea un fenómeno de gran peligrosidad.
Según el pronóstico oficial, entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de 2025 se esperan en el Océano Pacífico al menos seis huracanes de categoría 1 o 2, así como cuatro huracanes intensos, es decir, de categoría 3, 4 o 5, que representan un mayor riesgo por su fuerza destructiva.