Por: Agencia / YST
Todo está definido para la marcha estatal que se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, convocada por el magisterio de la región Altos de Chiapas, coincidiendo con la fecha del estallamiento de la huelga nacional. De forma paralela, otro grupo de maestros se trasladará a la Ciudad de México, informaron representantes del sector. Como consecuencia, miles de niñas y niños no asistirán a clases, ya que la principal demanda del movimiento es la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cual —aseguran— vulnera sus derechos laborales.
Al respecto, el maestro Manuel de Jesús Mendoza Vázquez informó vía telefónica que el Nivel de Educación Indígena (NEI), perteneciente a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (NEI-CRACH-SNTE-CNTE), acordó movilizarse hacia Tuxtla Gutiérrez este jueves. El punto de reunión será a las 9:00 de la mañana en la glorieta de La Diana Cazadora, para marchar rumbo al centro de la ciudad, donde ofrecerán una conferencia de prensa para detallar los motivos de su protesta.
Por su parte, docentes del Consejo Central de Lucha (CCL) anunciaron que como base trabajadora de los Altos de Chiapas, se trasladarán a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional convocada por el líder magisterial en Chiapas, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 del SNTE. Mientras tanto, padres de familia expresaron su molestia por esta movilización, que —según dijeron— se repite cada año, perjudicando principalmente a los alumnos, quienes pierden clases en fechas clave, especialmente aquellos que están por egresar.