domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº424

Mundo | 15 may 2025

México

Importancia del musgo en el medio ambiente


Por: Agencia / YST

Los musgos son uno de los vegetales más antiguos del planeta. Crecen creando tapices verdes sobre suelos, rocas y cortezas de árboles, en lugares que tienen sombra y humedad. Son plantas de poca altura, no muy llamativas, pero a pesar de su reducido tamaño y su aparente modestia, las funciones ambientales que desempeñan son de gran importancia para los ecosistemas.

Los musgos ayudan a frenar la erosión, retienen el agua, regulan el clima local, benefician a la biodiversidad y contribuyen a la formación y alimentación del suelo. Y lo han estado haciendo durante cientos de millones de años. Los musgos son una maravilla de la ingeniería evolutiva, unos geniales arquitectos del paisaje que han ayudado a crear un suelo fértil desde tiempos remotos.

Los musgos son una clase de plantas primitivas que se originaron aproximadamente hace 470 millones de años, justo en el momento de la historia del planeta en el que las plantas empezaron a abandonar el medio marino y a colonizar los espacios terrestres.

Hasta entonces, la vida había estado reducida a los océanos, mientras que la superficie emergida permanecía sin ser ocupada por los seres vivos. Unos vegetales primitivos dieron un salto que cambió la historia evolutiva para siempre, ya que fueron capaces de abandonar el agua para crecer sobre el suelo. Los musgos fueron por tanto uno de los primeros seres vivos en ocupar el medio terrestre.

El grupo al que pertenecen los musgos son las plantas llamadas briofitas, del que forman parte también las hepáticas y los antoceros. Son vegetales muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos. Carecen del tipo de tejidos con los que la flora más moderna, como los árboles o las hierbas, forman raíces, tallos y hojas. Ni siquiera tienen semillas, sino que se reproducen por esporas.

La aparente sencillez de los musgos es, en realidad, una inteligente forma de adaptación a un medio hostil. A lo largo de su evolución, han desarrollado adaptaciones impresionantes que les permiten sobrevivir en diversos hábitats de todo el mundo y ser los primeros en colonizar un espacio.

Fruto de esas capacidades, hoy en día los musgos se distribuyen por todos los continentes, desde los polos hasta los trópicos, y desde el nivel del mar hasta las montañas más altas. Fueron los primeros organismos en “pisar” tierra hace cientos de millones de años y siguen siendo los más aventajados para prosperar en un medio hostil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias