Por: Agencia / YST
El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002.
Tiene como objetivo promover la concientización sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. También busca combatir los estereotipos y que las personas de diferentes culturas se entiendan mejor y cooperen entre sí.
Los gobiernos, legislaciones, sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, entre otros, se movilizan para promover e impulsar la cultura en todas sus formas y diversidad. Es decir, el patrimonio material e inmaterial, las industrias creativas y los bienes y servicios.
La diversidad cultural se puede apreciar a través de diferentes manifestaciones, como las creencias religiosas, las tradiciones, el lenguaje, la música, el arte, el trabajo… Casi cualquier actividad humana, puesto que todo lo que hacen las personas reflejan su cultura como comunidad, sociedad y nación.
La diversidad cultural son aquellas características que nos hacen particulares, enriquecen la vida espiritual, afectiva, moral e incluso intelectual. Y va más allá, contribuye a la disminución de la pobreza, además de ser la fuerza necesaria para lograr un desarrollo a nivel social, económico y cultural.
La diversidad cultural se manifiesta a través de los grupos y sociedades que componen la humanidad, de forma original y plural de las identidades. Por lo que es vital reconocerla y consolidarla para asegurar el desarrollo de las generaciones presentes y de las futuras.
¿Por qué es importante la diversidad cultural?
El día de la diversidad cultural sirve para reflexionar sobre sus valores y que aprendamos a vivir todos juntos. Es considerada de fundamental e imprescindible para el ser humano, como lo puede ser la diversidad biológica, como señala la UNESCO.
En la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se determinan 12 artículos relacionados a este derecho universal de todos los seres humanos.
En ellos, se explica que la diversidad cultural se expresa de diferentes maneras a través del tiempo y el espacio.
La UNESCO tiene como compromiso promover la integración de los principios mencionados anteriormente. Debe ser un ejemplo para los estados, organismos internacionales, la sociedad civil y los sectores privados.
La UNESCO tiene como objetivo facilitar y organizar un plan de acción para que todos lo lleven a cabo.
¡Celebrar nuestras diferencias
nos hace más fuertes!