

Por: Agencia / YST
En la zona Centro de Tuxtla Gutiérrez se ha registrado el cierre de unas 300 empresas, en el último semestre, siendo principalmente del tipo micro o pequeñas negocios de diversos giros los que han sucumbido.
De acuerdo a representantes de la iniciativa privada y cámaras empresariales, entre las principales causas de cierre están la mala planeación de los negocios, falta de visión y enfoque entre la oferta y demanda de la gente; así como las altas rentas que oscilan entre 15 mil a 60 mil pesos, mientras en promedio por cada cierre comercial se pierden entre uno, cinco y hasta siete empleos.
La principal zona de cierres comerciales se ubican entre la quinta avenida norte a la novena avenida norte y de 10 calle oriente a la 12 calle poniente, es mayor el cierre entre la calle central y la cuarta poniente, entre la cuarta avenida norte y sexta sur, sitios en donde aunado a lo anterior, continuamente hay manifestaciones, se carece de espacios para estacionarse, por lo que la gente tampoco llega.
El doctor en administración de empresas Guillermo Acero Bustamante, explica que la gran mayoría de las empresas se establecen sin un modelo de negocios, no tienen disciplina financiera, sus ingresos y utilidades lo destinan a otros fines que no es el crecimiento.
En entrevista, narró que no hay que invertir un solo peso si no se tiene un modelo de negocio, además primero hay que conocer el mercado, la demanda, oferta, precios y volúmenes a manejar. Luego hay que planear y diseñar los contactos claves de proveedores y clientes.