

Por: REDACCIÓN / SHD
Con el objetivo de fortalecer la planeación y operatividad del sistema de salud en la región norte del estado, la Jurisdicción Sanitaria número VI Palenque coordinó la primera reunión de Actualización de la Microrregionalización Operativa de los Servicios de Salud, enfocada en los municipios de Benemérito de las Américas, Catazajá, La Libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón.
Durante esta sesión técnica, se analizaron y reorganizaron un total de 113 unidades médicas que brindan atención a población abierta, incluyendo casas de salud, centros de salud, unidades médicas familiares, hospitales básicos comunitarios y hospitales rurales, con el objetivo de garantizar una mejor distribución territorial y asignación adecuada a las localidades correspondientes.
La reunión contó con la presencia de Víctor Manuel Vidal Gutiérrez, subdirector de Servicios Médicos Primarios, y de Francisco Arreola de los Santos, jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo, ambos representantes de la Secretaría de Salud del Estado. También participaron supervisores regionales y zonales de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar y del Programa IMSS Bienestar, lo que permitió una revisión coordinada y precisa de los criterios operativos.
La actualización de esta microrregionalización permitirá optimizar la cobertura médica, mejorar la asignación de recursos y asegurar el acceso a la salud en comunidades de alta y muy alta marginación, reforzando el compromiso institucional de acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan.
La Secretaría de Salud reiteró que continuará promoviendo procesos técnicos y estratégicos como este, que permiten una mejor gestión del sistema estatal de salud en beneficio de la población chiapaneca.