

Por: AGENCIA / SHD
En un hecho histórico, en el estado de Guanajuato la despenalización del aborto quedó en suspenso y frenada ante un empate en la votación con 18 votos a favor y 18 en contra.
Fue una sesión de Pleno maratónica, más de seis horas, donde el único tema que se abordó fue todo lo relacionado al aborto desde la modificación de la Constitución Política local, así como la modificación de la Ley de Salud, así como la Ley de Educación, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que proponía reconocer la autonomía reproductiva como uno de y el Código Penal del estado.
Al momento de llegar la votación y obtener los resultados, afuera del recinto legislativo también se escuchó un gritó fuerte de los grupos a favor de la vida, en donde expresaron que si querían su voto, los diputados debían defender la vida desde la concepción.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la discusión se pospone hasta la próxima sesión, es decir el cinco de junio. Pero si permanece el empate, la iniciativa corre el riesgo de enviarla al próximo periodo de sesiones.