

Por: AGENCIA / SHD
Chilón, fue sede de un histórico encuentro por los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias
En un acto de profunda relevancia social y cultural, el municipio de Chilón fue sede del arranque nacional de la estrategia “Voces de la Igualdad y contra las Violencias”, encabezada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la lucha por una vida libre de violencias, dignificar el papel de las mujeres, y visibilizar el papel histórico que han jugado en las comunidades originarias, donde muchas veces han sido excluidas de los espacios de decisión.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, y la secretaria para la Igualdad de Género en Chiapas, Dulce María Rodríguez Ovando. Las autoridades agradecieron al presidente municipal de Chilón, Mario Hernández Aguilar, y a su esposa, Eugenia Pérez Díaz, por su hospitalidad y por el compromiso mostrado con las mujeres del municipio y del estado.
En su intervención, la secretaria estatal Dulce María Rodríguez Ovando destacó que “esta estrategia nacional convoca a un propósito común: escuchar, reconocer y fortalecer la voz de las mujeres”. Señaló que en Chilón inicia una nueva etapa donde la organización, la resistencia y la dignidad de las mujeres originarias se ponen al centro. “Las mujeres tseltales han sido el corazón del tejido comunitario; hoy queremos que también sean el corazón de las decisiones públicas”, afirmó.
Por su parte, la secretaria federal Citlalli Hernández Mora recalcó que “hoy comenzamos esta estrategia en la tierra linda de Chilón, para que todas las mujeres, desde las comunidades más alejadas, puedan alzar la voz”. Aseguró que con el respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, y del gobernador Ramírez Aguilar, se fortalecerán políticas públicas que combatan las violencias estructurales que enfrentan las mujeres y promuevan su participación activa.