Por: AGENCIA / SHD
En una acción concreta para fortalecer la atención, protección y empoderamiento de las mujeres chiapanecas, la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género del Estado, bajo la dirección de Dulce Rodríguez Ovando, inauguró dos Centros Libre, ubicados en los municipios de Chilón y Huixtán.
Estos espacios forman parte de una estrategia integral que busca brindar atención especializada, orientación jurídica, psicológica y social a mujeres en situación de violencia, al tiempo que se promueve su desarrollo personal, autonomía económica y liderazgo comunitario.
Durante el acto inaugural, la Secretaria de la Mujer del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, acompañó a las autoridades estatales y destacó la importancia de estos centros como una herramienta de transformación social:
"Son espacios para las mujeres, para atenderlas, un espacio libre y seguro, donde no solo puedan denunciar cualquier forma de violencia, sino también fomentar su desarrollo y autonomía. Aquí se acompañan, se cuidan y se fortalecen," afirmó.
Los Centros Libre están diseñados como lugares de atención integral y refugio emocional, con personal capacitado y recursos para facilitar procesos de sanación, defensa de derechos y empoderamiento, especialmente en contextos donde las mujeres enfrentan mayores barreras estructurales.
La secretaria Dulce Rodríguez Ovando reiteró que este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno del Estado con una política pública sensible y efectiva en materia de igualdad de género.
"La Nueva ERA que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez tiene a las mujeres en el centro de su agenda. Estamos trabajando para que en Chiapas ninguna mujer esté sola," señaló.
Con esta inauguración, Chiapas avanza en la construcción de un estado más justo, libre de violencias y con igualdad de oportunidades para todas las mujeres, sin importar su origen, edad o condición social.