Por: AGENCIA / SHD
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Censo de Salud Casa por Casa.
Para detallar más el tema, llamó a la titular de la Secretaría de Bienestar de México, Ariadna Montiel, quien compartió que hasta el momento se han visitado a 8.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad.
Este programa busca garantizar el derecho a la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad, con un enfoque integral que abarca la prevención, atención y seguimiento médico en el primer nivel de atención para asegurar el bienestar de los derechohabientes.
Ariadna Montiel explicó que las visitas domiciliarias a este grupo de personas, se realiza con personal del sector salud capacitado de manera coordinada por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud.
El personal de salud que participa en esa iniciativa son 19 mil 915 personas en total, los médicos que participan son 2 mil 260, mientras que las enfermeras son 17 mil 655.
Por otra parte, la titular explicó que existen zonas en donde no hay personal completo porque están muy alejadas, a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum se realizarán brigadas de salud móvil para atender a las zonas rurales.
Ariadna Montiel, explicó en qué consiste el protocolo de atención de la primera visita, ya que, en esta el profesional de la salud levantará la historia clínica con cuestionarios así como la exploración física, pruebas para detectar enfermedades como glucosa, entre otros.
Además, se clasificará a los pacientes según su grupo de riesgo, “Esto nos va a permitir organizar por ejemplo, quién vive en postración tenga visitas más frecuentes y quien en términos generales está sano”, declaró Montiel.
Sheinbaum mencionó que Salud Casa por Casa se convertirá en el “programa más importante de prevención de la salud en el mundo”.
Destacó que los gastos para cubrir todo el material que requiere el programa Salud Casa por Casa, son cubiertos con fondos tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La Jefa del Ejecutivo afirmó que la primera inversión al programa es de 5 mil millones de pesos.