Por: Agencia / YST
El juez federal Everardo Maya Arias fue encontrado sin vida el domingo 15 de junio en las inmediaciones del panteón de Santa Cruz Cuauhtenco, en Zinacantepec, Estado de México. Su cuerpo estaba al interior de una camioneta blanca, con un disparo en la cabeza y un arma de fuego junto a él.
Las autoridades locales informaron que el hallazgo ocurrió sobre un camino de terracería cercano al cementerio. Aunque no se ha confirmado si se trató de un ataque directo o de un acto autoinfligido, la Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido. La zona fue acordonada y peritos realizaron las diligencias correspondientes antes de trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.
Everardo Maya Arias se desempeñaba como juez tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México. A lo largo de su carrera estuvo al frente de casos polémicos, como el del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de estar vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Maya Arias le otorgó un amparo contra la prisión preventiva justificada. Además, había concedido una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para frenar una orden de aprehensión en su contra.
Hasta el momento, ni el Poder Judicial de la Federación ni autoridades federales han emitido una postura oficial sobre su fallecimiento.