Por: Agencia / YST
Lima–Callao, 15 de junio de 2025. Un potente sismo, cuya magnitud fue reportada entre 5.6 (USGS) y 6.1 (IGP), estremeció Lima y la Provincia Constitucional del Callao al mediodía local (11:35 a.m.), El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a unos 23–30 km al suroeste de Callao, y tuvo una profundidad de entre 30 y 49 km.
El sismo provocó el colapso de un muro en un edificio en construcción en el distrito de Independencia, en Lima, que cayó sobre un mototaxista de 36 años. La víctima, identificada como Jonathan Teófilo Ventura Vega, falleció en el lugar. Además, cinco personas resultaron heridas, recibiendo atención médica.
Se reportaron deslizamientos y desprendimientos de rocas en zonas como la Costa Verde, así como daños en viviendas, colegios, postes, vehículos y vallas publicitarias.
Un partido de fútbol en el estadio Alberto Gallardo se suspendió de manera preventiva, al igual que una misa en la catedral de Lima, debido al pánico entre los asistentes.
La presidenta Dina Boluarte se trasladó a Callao para supervisar la evaluación de los daños y pidió a la población mantener la calma
La Marina de Guerra de Perú descartó la posibilidad de un tsunami
Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló la falta de un sistema nacional de alerta sísmica y anticipó su posible implementación el próximo año .
Perú se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Eventos como este se producen con frecuencia, lo que hace urgente la mejora de los sistemas de alerta y preparación comunitaria.