

Por: AGENCIA / SHD
La maestra Alejandra Ricci Pérez, estudiante de doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), alerta sobre la fuerte presión que enfrentan el ocelote y el tigrillo por la destrucción de los ecosistemas en la entidad. Para ello, estudian los factores estresantes de los felinos que se encuentran en categoría de riesgo y van a realizar estudios en los zoológicos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Dijo que no hay estudio preciso que confirme el número de poblaciones de estas dos especies en Chiapas, sin embargo, cada que se pierde una hectárea de bosques y selvas se reduce la probabilidad de sobrevivencia, y si consideramos que en el año se pierden 17 mil hectáreas por diversas causas, principalmente por incendios, la calidad de vida de estas especies se reduce.
Ricci Pérez, estudiante de doctorado en la UNICACH, Colegio de la Frontera Sur e Instituto Politécnico Nacional, explicó que a través del estudio de las excretas analizarán para constar el grado de estrés de estas especies, si estos son de corto plazo o de largo plazo, y en caso de que tengan niveles altos poder contribuir a la mejora de sus organismos.
Enfatizó que la gran amenaza que enfrentan los ocelotes y tigrillos en la vida silvestre es la fragmentación del hábitat. Se han reducido sus áreas naturales por las quemas, por los cultivos agropecuarios, incluso en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez hemos encontrado excretas de estas especies, lo que es un indicativo de que ha habido poblaciones cercanas a la capital.
Las quemas, la sequía, la falta de alimentos, la lucha por la búsqueda de alimento y para la reproducción generan una vida con estrés, aunque es más difícil medir el grado del problema que presentan por la acelerada destrucción de los ecosistemas de la entidad. Lamentablemente, cuando se pierde un bosque, se pierde una especie de fauna silvestre. Todos los días se están reduciendo las poblaciones de fauna en Chiapas.
En México tenemos varias especies de ocelote y de tigrillo, en Chiapas hay seis, y la exigencia es que cuidemos los ecosistemas. Hay que aplicar la legislación y las políticas públicas del estado de Chiapas. Tenemos que conservar el hábitat de todas las especies de flora y fauna en Chiapas, puntualizó.