

Por: Agencia / YST
En un paso firme hacia el fortalecimiento de la atención oncológica en el estado, el secretario de Salud de Chiapas, Dr. Omar Gómez Cruz, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Dr. Óscar Arrieta Ramírez, así como con un equipo multidisciplinario de alta especialidad, con el objetivo de impulsar la creación del Centro Estatal de Cancerología.
El encuentro se llevó a cabo en el marco del Plan Chiapas Transformador, una iniciativa estratégica del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que busca mejorar los servicios de salud en todo el estado, especialmente en áreas de alta demanda y sensibilidad como lo es el tratamiento del cáncer.
Durante la reunión, se contó con la participación de expertos en cirugía oncológica, enfermería especializada, radioterapia, trasplantes, cuidados paliativos, calidad y docencia, quienes compartieron experiencias y propuestas para la conformación de un modelo integral de atención en el nuevo centro.
“Estamos dando un paso fundamental para que Chiapas cuente con una institución de alta especialidad en la lucha contra el cáncer. El respaldo del Instituto Nacional de Cancerología es clave para garantizar un servicio con calidad, calidez y enfoque humano”, afirmó el Dr. Omar Gómez Cruz.
Este proyecto busca acercar los servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes oncológicos que actualmente deben trasladarse a otras entidades para recibir atención especializada, lo que representa una carga económica y emocional para miles de familias chiapanecas.
La iniciativa también contempla una fuerte inversión en capacitación médica y de enfermería, así como la creación de alianzas académicas y científicas con instituciones líderes en la materia.